La Mamografía tiene un rol central en la detección temprana del cáncer de mama, ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o el paciente lo adviertan.
La detección temprana mediante mamografía es la mejor defensa contra el cáncer de mama. Si detectamos el cáncer en sus primeras etapas, las opciones de tratamientos son menos agresivas y con mayores posibilidades de un mejor pronóstico.
-Detección temprana del cáncer de mama en mujeres que no tienen síntomas. Detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas, como ser: nódulo palpable, dolor o secreción por pezón. -El Colegio Americano de Radiología recomienda realizarse una mamografía cada año a partir de los cuarenta años. La Sociedad Argentina de Mastología recomienda además una mamografía de base a los 35 años.-Si tienen alto riesgo por antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario o han recibido radioterapia en el tórax anteriormente, es recomendable que comience a hacerse la mamografía a una edad más temprana, sin embargo esto es algo que debe conversar con su profesional médico.